Una decisión espontánea de viajar a las Islas Shetland

La posibilidad de ver orcas es todo lo que necesitábamos para reservar el ferry de 13 horas desde Aberdeen a Lerwick en las Islas Shetland. Era un ferry muy caro, así que en un intento por mantener bajos los costos, optamos por los asientos reclinables gratuitos en lugar de una cama. Había alrededor de 15 asientos donde estábamos ubicados y solo otras dos personas se sentaron allí, por lo que fue encantador y tranquilo. El mar estaba maravillosamente tranquilo, lo que significaba que teníamos una navegación muy tranquila y condiciones fáciles para dormir… si tuviéramos una cama. ¡Las malditas sillas eran tan incómodas! Tan pronto como me recliné me di cuenta de que no sería capaz de pegar ojo. A las 5 a.m. dejé de intentarlo y simplemente busqué en mi teléfono, el sol ya había salido y mis ojos estaban muy pesados ​​​​por el cansancio. Como se puede imaginar, teníamos mucho sueño cuando llegamos a las 7:30 am en Lerwick, pero muy emocionados de estar en las Islas Shetland.

Nos detuvimos en un aparcamiento junto a un puerto para poder desayunar y tomar un café mientras esperábamos a que abriera el centro de visitantes. La ciudad se veía muy bonita con edificios de piedra a juego y banderines en las calles. Tomamos la decisión de dirigirnos primero hacia el sur hasta Sumburgh Head, y el camino nos permitió ver bien el paisaje. Era un lugar sin árboles con colinas verdes cubiertas de hierba o páramos. Las ovejas vagaban por la tierra y el mar nunca estaba lejos de nuestra vista. También vimos a los adorables ponis Shetland que han estado en estas islas durante más de 4000 años. Son una raza resistente y fuerte, perfectamente adaptada a las duras condiciones de las Shetland y utilizada a lo largo de los años para arar cultivos y tirar de carretas. Eran tan lindos, los perfectos ponis en miniatura. Las casas eran un poco sombrías, pero algunas estaban pintadas de colores brillantes y sentí vibraciones de Groenlandia. Pasamos por tantas impresionantes playas de arena blanca con agua turquesa y me sorprendió que todas estuvieran vacías. Sin embargo, estaba bastante nublado y solo alrededor de 13 °, así que tal vez sea por eso. Pero realmente estábamos disfrutando de la temperatura más fría, ya que gran parte del Reino Unido está experimentando una ola de calor sofocante en este momento.

El camino hacia el extremo sur de las Shetland continentales nos condujo a través de una pista de aterrizaje, pasamos hermosas bahías curvas y, finalmente, llegamos a un carril de vía única. Luego tuvimos que conducir a paso de tortuga detrás de un gran grupo de ovejas que caminaban casualmente delante de nosotros. El aparcamiento del faro de Sumburgh Head era bastante pequeño, con espacio para unos 15-20 coches, por lo que ni siquiera tenía el potencial para llenarse, lo que nos sorprendió por ser uno de los principales lugares de interés de las Shetland.

El área es una reserva natural designada y hogar de colonias de aves que vienen aquí a anidar durante los meses de verano y estábamos particularmente interesados ​​en ver frailecillos. Nos envolvimos en nuestras capas y salimos a dar un paseo hacia el faro. En unos minutos vimos nuestro primer frailecillo, y otro y de repente el borde del acantilado cubierto de hierba estaba cubierto de ellos. Estaba tan feliz tomando cientos de fotos de estos adorables pajaritos. Los frailecillos son básicamente las drag queens de las aves marinas con la cara cubierta de maquillaje. Tienen un pico rojo brillante pero ojos bastante tristes como los de un mimo. Aparentemente, el pico solo es brillante así cuando llegan a tierra durante el verano para reproducirse, posiblemente para atraer a una pareja. El resto del año pasan el tiempo en mar abierto con picos grises y opacos.

Los frailecillos anidan en los acantilados y salen volando en busca de los lanzón, que son unos diminutos peces plateados. Pueden recolectar una docena más o menos en sus picos y luego vuelan de regreso a su nido para compartir la comida con sus frailecillos (frailecillos bebés) que están escondidos en madrigueras. Los frailecillos son un grupo particularmente torpe, cuando despegan parece un saltador base que se hunde en el suelo, pero finalmente sus alas se ponen en acción y están aleteando por el cielo. Los bordes cubiertos de hierba estaban salpicados de margaritas que hacían que la escena pareciera aún más perfecta.

Continuamos hacia el faro donde los acantilados estaban aún más poblados de frailecillos. Estaba haciendo todo lo posible para capturarlos en vuelo, lo cual fue muy complicado ya que vuelan tan rápido. Rápidamente aprendimos que cuando despegan dan algunas vueltas antes de volver a aterrizar en el mismo nido. Así que Craig observaba un frailecillo en particular y podía rastrearlo volando por el cielo y darme una cuenta regresiva de aterrizaje. Incluso con esa ayuda tuve problemas, pero me divertí mucho fotografiando a estas bellezas. Terminamos pasando un par de horas fotografiándolos y observándolos antes de regresar con Helga para almorzar.

Almorzamos en el estacionamiento con una gran vista del océano abierto sin tierra entre nosotros y Noruega. Luego nos dirigimos a explorar más de la isla, esta vez nos desviamos de la carretera principal y entramos en las calles estrechas. Normalmente, estas carreteras de un solo carril nos asustarían, pero es una delicia conducirlas en Shetland porque no hay árboles ni arbustos que bloqueen la vista, por lo que podemos ver claramente los autos que se aproximan. También hay muchos lugares de paso y casi ningún otro vehículo, por lo que nos encantó nuestro pequeño paseo por el campo. Nos detuvimos en una caminata costera al azar donde pasamos un edificio muy fresco que tenía un bote vuelto hacia arriba como techo. A lo largo de la costa vimos algunas focas y algunos frailecillos. Había un grupo muy lindo de cuatro frailecillos parados en una interesante formación rocosa como si se hubieran reunido para una charla informal. De repente, tres de ellos saltaron por el borde, parecían suicidas mientras caían en picado al mar, pero finalmente comenzaron a deslizarse después de aletear frenéticamente.

Luego nos dirigimos a Spiggy Beach, donde solo había otro automóvil en el estacionamiento. Un corto paseo por las dunas condujo a una gran playa de arena blanca con agua turquesa. Se vería fabuloso en un clima soleado, pero no podemos tenerlo todo. Decidimos hacer un poco de té e ir a caminar a las siguientes dos playas. Terminamos muy por encima de la playa, en unos acantilados, así que nos sentamos con una vista de la hermosa bahía protegida que tenía un tinte rojo en la orilla arenosa. Sin embargo, no estábamos solos, algunos pájaros nos abalanzaban. No sabíamos qué eran en ese momento, pero resulta que eran Fulmars que parecen gaviotas con testosterona… Como los primos pikey de las gaviotas. En realidad, están relacionados con los albatros y los vimos usar las corrientes ascendentes para descender en picado desde el borde del acantilado frente a nuestras caras. Fue bastante fascinante de ver. Pero más tarde descubrí que estas aves protegen sus nidos escupiendo una pasta de pescado repugnante. Se rumorea que una vez que tu ropa esté manchada con esto, nunca podrás eliminar el olor. ¡Nos consideramos muy afortunados de no ser vomitados por uno de estos una vez que leí esos hechos!

Nos dirigimos de regreso a Helga y continuamos nuestro viaje. ¡Estaba filmando las playas de arena blanca debajo de nosotros cuando de repente me di cuenta de que una de ellas tenía un grupo de focas tomando el sol en la arena! Nos detuvimos emocionados y tomamos algunas fotos desde el lado de la carretera. Qué divertido el primer día estaba resultando ser.

Nuestro destino final del día era el tómbolo de St Ninian, pero resultó que había media docena de caravanas aparcadas para pasar la noche, así que no era el tipo de lugar en el que queríamos quedarnos. Busqué en mi mapa y logré encontrar un área de estacionamiento de grava al otro lado de la bahía a la que nos dirigimos. Supuse que la primera noche en Shetland debía estar en un buen lugar para establecer el tono adecuado para el resto de nuestro viaje, y tuvimos suerte con este lugar. Teníamos una vista de las islas montañosas y el tómbolo en la distancia, era perfecto y lo teníamos todo para nosotros. Después de un pequeño paseo después de la cena a lo largo de la costa, felizmente regresamos a Helga y su cómoda cama para un merecido sueño: estábamos destrozados después de una noche de insomnio en el ferry y un día completo de exploración.